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ACTO ADMINISTRATIVO

 

 

EL ACTO ADMINISTRATIVO.- Doctrinariamente el acto administrativo tuvo su origen cuando se dio la división de las funciones del Estado en el año de 1795; desde ese entonces fue cuando en el régimen de Derecho, la actividad administrativa del Estado quedo sometida a la ley.

 

Son muchas las definiciones que se han planteado entorno al contenido del acto administrativo, desde el punto de vista, substancialmente jurídico.

Jaramillo Alvarado, define al acto administrativo como: toda clase de declaración jurídica, unilateral y ejecutiva, en virtud de la cual, la Administración tiene a crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas subjetivas, en esta definición aparecer tres elementos que afectan a estos actos:

el sujeto, el contenido y el fin.  El sujeto, es la administración publica; el contenido, es siempre jurídico, o de Derecho Publico; y el Fin, consiste en crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas.

 

El tratadista gordillo manifiesta que: el acto administrativo es una declaración jurídica y unilateral, realizada en ejercicio de la función Administrativa, que produce efectos jurídicos en forma inmediata. Ej. Cesación de un Cargo

 

a) Es una declaración jurídica; porque el acto administrativo, es una manifestación eminentemente jurídica de la voluntad y de la inteligencia de la administración que se exterioriza en distintas formas. Ej. un orden, un permiso, una autorización, una sanción, los actos de registro, certificaciones de nacimiento, defunción, inscripciones, certificados de conducta, etc.

 

b) Es unilateral, porque el acto administrativo solo se refiere a la de clavacion que dependa exclusivamente de la voluntad de un solo sujeto de derecho, o sea de la administración publica.

 

c) Realizada en ejercicio de la función administrativa, porque aparece el acto administrativo en el instante cuando proviene de cualquier órgano del Estado, que habré un ejercicio de la función Administrativa, ya sea un órgano legislativo, ejecutivo o judicial, porque todos ellos se encuentran generalmente subordinados a los mismos principios jurídicos,

 

d) Producen efectos jurídicos, porque el acto administrativo es siempre un acto de derecho, directo y manifiesto, revelador de voluntad de un órgano por lo que excluye la actividad no jurídica como aquella que no produce efectos jurídicos.

 

e) Subjetivos porque son de estricta naturaleza individual, particular o especial que lo distingue , por ejemplo del reglamento, que tiene efectos jurídicos generales.

 

f) En forma inmediata, porque son concretos, provenientes del mismo acto, sin estar subordinados a ningún acto posterior.

 

 

 

 

 

Requisitos que deben contener el acto administrativo.

 

1) Manifestación de la voluntad (querer estar libre de los vicios del consentimiento: el dolo, la fuerza (tiene que ser un acto con pleno disertimiento y voluntad)

 

2) La competencia: el ejercicio de la facultad que concede la ley.

 

3) Objetivo licito: cumplir con la ley

 

4) Formalidades: paso a paso

 

5) Causa licita: debe tener una causa de legitimidad.

 

Toda la administración del sector publico se desenvuelven por medio de actos administrativos y estos forman parte de las normas jurídicas como conclusión, se entiende por acto administrativo un hecho jurídico que por su procedencia emana de un funcionamiento administrativo, los que vienen a ser las resoluciones verbales o escritas que imparte el administrador y que lleva envuelta la idea de orden, mando e imperio, sobre derechos , obligaciones de los administrados dentro de un territorio determinado.

 

LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.

 

Estos elementos son: los esenciales y los accidentales.

 

Elementos esenciales o de fondo.-  Son aquellos que concurren inevitablemente para que el acto administrativo sea considerado valido y eficaz. Entendiéndose como la competencia, la causa, el objeto, la finalidad y la forma, como elementos esenciales del acto administrativo.

 

 

* La Competencia de la autoridad consiste en la idoneidad del órgano administrativo para desenvolverse dentro de la esfera de sus atribuciones, para catalogarse como legitima. Por ejemplo establecemos aspectos de competencia según el organismo que la engendra ( si es el Estado, Provincia o Municipio/ según la jerarquía del órgano ( Gobernador, Jefe Político); según la materia (educación, salud, etc.) y según el territorio (Provincia, Cantón, etc.).

 

* La Causa es el elemento determinante de los hechos o antecedentes que les sirve de base al acto administrativo en la aplicación del Derecho.

Es ilegitimo un acto cuando es dictado por un órgano incompetente.

 

* El objeto.- Son las peticiones presentadas por el interesado, creando, modificando o extinguiendo situaciones jurídicas. Este objeto debe ser cierto y físico y jurídicamente posible.

 

 

* La finalidad.- Es el fin que deviene de las normas especiales que otorgan las facultades respectivas al órgano emisor del acto administrativo sin apartarse de la causa y objeto.

 

* La Forma.- Es la manifestación del acto administrativo por escrito, con indicación del lugar, fecha en que se dicta y con la firma de la autoridad que lo emite.

 

Elementos Accidentales.- Son los que concurren a la realización del acto en forma accesoria o facultativa. Ellos son el término, la condición y el modo.

 

El Término.- Es el momento en que el acto administrativo debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos características.

 

La Condición.- Es el acontecimientos futuro e incierto susceptible de afectar a la perfección o resolución del acto.

 

El Modo.- Es la declaración accesoria de la voluntad de la autoridad en virtud  de la cual se impone una carga al sujeto favorecido con el acto administrativo.

 

Caracteres Jurídicos del Acto Administrativo:

 

Presunción de Legitimidad.- Consiste en la suposición de que el acto administrativo fue expedido conforme a derecho; es decir se presume legitimo mientras su posible nulidad no haya sido declarada por autoridad competente.

 

La estabilidad del acto administrativo.- Consiste en la estabilidad de las garantías de orden jurídico que impide la arbitrariedad de las autoridades, en ocasión de los frecuentes  cambios administrativos que se operan por mandato de la ley o de otra circunstancia.

 

La impugnabilidad del acto administrativo.- Consiste en el rechazo del acto administrativo que es el productor de efectos jurídicos inmediatos que a la vez son exigibles y ejecutorias. Es decir son reclamaciones y las denuncias dentro del procedimiento administrativo.

 

La ejecutividad.- Es la eficacia del acto que se constituye en una propiedad esencial del acto administrativo a través de su obligatoriedad o exigibilidad, ya que todos estos actos deben cumplirse irremediablemente; pero sin utilizar la coerción.

 

La Ejecutoriedad.- Es la posibilidad que tiene la administración publica, a través de su ordenamiento jurídico para ejecutarlo por si misma, al acto pudiendo recurrir a diversos medios de coerción para asegurar su cumplimiento.

 

La Ejecutoriedad.- Es la posibilidad que tiene la administración publica, a través de su ordenamiento jurídico para ejecutarlo por si misma, al acto pudiendo recurrir a diversos medios de coerción para asegurar su cumplimiento.

 

Los actos administrativos así como tienen su existencia también pueden ser anulados y por ende determinar su extinción.  Esto no obstante, tanto en la doctrina como en el campo jurisdicción, se suscita frecuentemente cierta imprecisión de conceptos razón por la que los términos revocación y anulación se usan como equivalentes, sin serlo en definitiva.

 

La Revocación es el acto administrativo por el cual un órgano en ejercicio de función administrativa extingue otro procedente con el fin de satisfacer exigencias actuales de interés público.

 

La Anulación consiste en la extinción de un acto administrativo por razones de su ilegitimidad hecha por un órgano en ejercicio de la función jurisdiccional.

Esta ilegitimidad puede ser originaria o sobreviviente. Es originaria, cuando el vicio es estructural del acto. Ej. Cuando el acto es dictado por un órgano incompetente. Y es sobreviniante cuando el acto  que nació valido, puede convertirse en actos sin valor por un cambio en el ordenamiento jurídico. Ej. Cuando la administración concede un permiso para portar armas por una norma de efectos generales.

Un acto administrativo se anula por las siguientes causales por incompetencia de la autoridad que lo expidió; por desvío de poder y por vidacion de la ley.

 

EL VICIO DE DESVIACIÓN DE PODER COMO CAUSA DE NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.

 

Al mencionar sobre la “extinción y reforma de los actos administrativos” y “la extinción de oficio por razones de ilegitimidad, el articulo 93 del Estatuto del régimen jurídico administrativo de la función ejecutiva (ERJAFE) dispone que “cualquier acto administrativo expedido por los órganos y entidades sujetos a este estatuto deberá ser extinguido cuando se encuentre que dicho acto contiene vicios que no pueden ser convalidados por la autoridad, tan pronto como dichos vicios sean encontrados, con el propósito de garantizar la vigencia del ordenamiento jurídico.

 

 

 

DEFINICIÓN DE LA DESVIACIÓN DEL PODER

 

Constituirá desviación del poder el ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico.

Es decir que la desviación de procedimiento que existe cuando dos normas distintas permiten a la administración llegar al mismo resultado pero mediante procedimientos diferentes y ajustados en cada caso a las finalidades especificas de cada norma. Ocurre entonces que en lugar de perseguir el fin que ella se propone y observar el procedimiento de la legislación respectiva, la administración para eludir ciertas por deliberadamente el procedimiento mas simplificado que a dicho fin corresponde.

 

ALGUNOS CASOS DE DESVIACIÓN DE PODER.-

 

Es la desviación de poder se hace uso de las facultades legales y se toma a la ley como medio para consumar la arbitrariedad con las siguientes modalidades.

 

1) FIN PERSONAL.- Cuando el acto administrativo ha sido producido para satisfacer una animosidad del agente (venganza, partidismo, favoritismo, lucro, etc.).

 

2) FIN EXTRAÑO.- El querer favorecer el interés particular de un tercero en detrimento de otro; por ejemplo: si un funcionario puede en el caso contratar directamente sin licitación publica, con trato a una empresa determinada porque son amigos suyos y desea ayudarlos con el contrato.

 

3) FIN ADMINISTRATIVO DISTINTO AL DE LA LEY, cuando se protege  un interés de carácter general pero diverso de aquel querido por la ley de la función. Este es un caso bastante común de desviación de poder. El funcionario imbuido de un erróneo espíritu fiscalista y estadista pretende ejercer el poder de la ley en indebido beneficio de la administración o del Estado.

Por ejemplo, aplicar el mayor numero de multas, no para desalentar el incumplimiento de las ordenanzas sino para obtener fondos para la comuna, o uso de las facultades que le confiere el Estado de sitio para fines comunes de control de la moralidad u otros fines.

 

 

 

Como conclusión, el acto administrativo debe procurar el logro de fines públicos y cuyo contenido debe ser siempre conforme al

 

 

 

 

Ordenamiento jurídico, jamás puede pretender satisfacer el interés particular sin alejarse del principio de legalidad.

No debe olvidarse que un acto ilegitimo es el contrario al ordenamiento jurídico, y por consiguiente nunca puede ser valido.  

 

Comentarios

Muy bueno el materil de estudio...

quisiera saber cuales son las caracteristicas de un acto administrativo general y de un particular

Buenas Trades. Quisiera que me ayude con un modelo de acto administrativo que contenga una sanción impuesta por la autiridad institucional a uno de sus servidores. Un sdaludo Gracias

Un gusto poder leer su análisis respecto a un tema importante como es la Erjafe conocida para unos y desconocidas para otros estimado Dr. Sanchez

me parecio muy buena su explicacion y espero que todos comprendamos el objetivo del tema y llevarlo a cabo een nuestras actividades diarias. gracias a usted he entendido mejor el asunto.

Hola quisiera saber si los actos administrativos especiales son las multas,sanciones,clausuras y cuales mas?. Gracias

Hola yo quisiera saber cuales son los actos administrativos ESPECIALES,si son Sancion,Clausura,Multa y cules mas?.Gracias

quisiera saber por no se lo ddenomina ni ley ni reglamento al ERJAFE, y cual es la funcion mas escencisl del mismo..

yo deseo saber que significa ERJAFE y cual es su ambito de aplicacion?

SOLO QUIERO SABER CUAL ES EL MEDIO FIN ULTIMO DEL ESTADO CON RELACIION A LA ACTIVIDAD ADMINISTRATVA QUE CUMPLE EL ESTADO.

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