terceroc.blogspot.es

DERECHO FINANCIERO

DERECHO FINANCIERO.

 

CONCEPTO.-  Es la rama del derecho que regula la actividad financiera del estado y de los entes públicos. Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos, que el estado y los demás entes públicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines.

 

CLASIFICACION.

 

El derecho financiero se clasifica en Derecho Presupuestario y Derecho Tributario.

 

Derecho Tributario.- Es aquella parte del derecho financiero que regula y disciplina los tributos. Es aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas al establecimiento y recaudación de los tributos, y también analiza las relaciones jurídicas que de ello resultan.

 

Derecho presupuestario.- El derecho presupuestario es la rama del derecho financiero que regula la preparación, aprobación, ejecución y control del presupuesto, el instrumento jurídico para la realización de los gastos públicos, que contiene la previsión de ingresos y la autorización de gastos de los entes públicos.

 

El actual proceso de endeudamiento ecuatoriano tuvo sus orígenes en la década de los años setenta. Esta década se caracterizó por una bonanza general de la economía, provocada por la explotación y exportación de petróleo. Hasta 1972, la economía ecuatoriana se caracterizaba por ser agro exportadora, modalidad de acumulación que había regido por más de un siglo; sin embargo, ésta se transformó y amplió con el petróleo.

 

Deuda pública.

Es el conjunto de capitales tomados a préstamo por el Estado o sus organismos autónomos.

La deuda pública puede ser interior o exterior. Se entiende por deuda exterior la creada disponiendo que las obligaciones contraídas por el Estado o sus organismos autónomos deban satisfacerse en moneda extranjera.

 

Al realizar un análisis del saldo de la deuda con relación al PIB, se nota una disminución significativa en los últimos años como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 

               

 

SITUACION COMPARATIVA SOBRE LA POLITICA EN EL MANEJO DE LA DEUDA: ANTES DE ESTE GOBIERNO Y EN LA ACTUALIDAD

Cifras comparativas del servicio de deuda año a año:

El servicio de la deuda con relación al PIB, tiene un comportamiento muy disímil, con un promedio entre los años 2001-2006 de 11%, en el año 2007 se prevé tener una relación servicio de la deuda/PIB de 8% o 9%:

 

                    

 

 

RELACION CON LOS ACREEDORES:

Los organismos internacionales como CAF, BID y BIRF han sido los principales acreedores de la deuda externa durante los últimos años, sin embargo, el porcentaje de participación ha variado en el período 2000-2004. En el año 2007, la CAF ha sido el Organismo con mayor participación en el otorgamiento de créditos al Ecuador. En la composición de la deuda pública externa ecuatoriana, los Bonos Globales ocupan el segundo lugar con el 37.27% del total de la deuda.

El Club de París representa el 8.30% de la deuda pública externa ecuatoriana.

 

Criterios para el acceso a nuevos créditos:

El nuevo endeudamiento será destinado a propósitos productivos que tengan retorno de la inversión, toda vez que las actividades sociales serán cubiertas con recursos del Estado Ecuatoriano para los nuevos créditos, el Gobierno Soberano establece previamente los indicadores de la matriz, los mismos que posteriormente son aceptados por los Multilaterales, antes de iniciar el proceso de aprobación de la operación.

Por lo tanto la deuda publica del Ecuador, con corte al 31 de agosto del 2007, ascendió a USD 13.394,8 millones, de los cuales, USD 10.356,8 corresponden a la deuda externa y USD 3.038,0 millones a deuda interna que representan el 73.3% y el 22.7% del total respectivamente.

 

 

En lo que respecta a la deuda publica interna existe la deuda del BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, en el que en la actualidad tiene aproximadamente un saldo de US$ 1.100, el mismo  que no devenga intereses y corresponde a bonos emitidos en el año 1999 para el salvataje bancario y que se analiza para que a futuro se extingan o se emitan bonos a cien años plazos sin intereses.

 

 

 

 

Por lo tanto la finalidad del derecho financiero es el estudio de principios y normas que gobiernan la constitución, el funcionamiento de las actividades y la liquidación de las instituciones que tiene por objeto la captación, la intermediación, inversión de fondos provenientes del ahorro publico, así como el ofrecimiento de servicios auxiliares de crédito.

 

Son múltiples las intervenciones del Estado ecuatoriano en el mercado financiero, con medidas cambiarias, financieras y monetarias, valiéndose de instrumentos tales como el encaje bancario, el crédito público interno, papeles de tesorería, bonos, etc.

Una de las más tradicionales finalidades en este campo, es la defensa de los fondos de los ahorristas, depositantes e inversores, asegurados, etc.

Además de esas normas de encuadramiento para asegurar el buen manejo y la protección de los fondos del público, el Estado también satisface sus propios requerimientos en este mercado financiero.

En el Ecuador, esto se realiza principalmente a través de la llamada deuda pública interna, por emisión de bonos o papeles fiduciarios; que está reglada por el Capítulo 8, Sección 3 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control LOAFYC) y por los Arts. 53 y 63 de la Ley de Mercado de Valores.

Además, en el caso del IESS, estas inversiones son controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, en cuanto a porcentajes de inversión pública y privada, y a índices de rentabilidad y riesgo.

 

Otras inversiones

El Estado cuenta, por supuesto, con otros medios para satisfacer internamente sus requerimientos crediticios.

Para los créditos internacionales, existe asimismo una compleja y profusa normativa jurídica.

A más de las finalidades de encuadramiento del mercado y de satisfacción de sus propios requerimientos, el Estado interviene en forma activa en el mercado financiero para conseguir sus objetivos contra la crisis, control de la inflación, estímulo del crecimiento económico, etc.

En estos casos el crédito público no se utiliza para llenar requerimientos crediticios sino para controlar la liquidez monetaria en el mercado, como en las llamadas "operaciones de mercado abierto", de las cuales la más conocida es la emisión de Bonos de Estabilización Monetaria, normadas por Regulaciones del directorio del Banco Central.

Las empresas y demás entidades públicas ecuatorianas manejan sus presupuestos propios, diferentes del Presupuesto General del Estado, como el IESS, aunque esta autonomía es de papel, en el fondo, Finanzas, Superintendencias de Bancos y Seguros y naturalmente el Consejo Directivo del IESS, quienes son los responsables directos de cualquier negociación buena o mala, legal o dolosa.

 

Los bonos con excedentes de dinero de los asegurados

Estas Instituciones como el IESS, con frecuencia cuentan con excedentes de dinero que están autorizadas a invertir temporalmente en el mercado, para lo cual se encuentran autorizadas por el Art. 192 de la LOAFYC.

Estos fondos son con frecuencia cuantiosos. La LEY 79*, que afecta varias normas jurídicas, en su Título II dispone: "Inversiones del Sector Público", reforma en cierta manera el citado Art. 192 de la LOAFYC puesto que establece el requisito de la autorización del Directorio del Banco Central para la colocación de fondos.

El Art. 141 de la LOAFYC norma la negociación de bonos, que deberá realizarse a través de la Bolsa de Valores, con ciertas excepciones.

El Procurador General del Estado ,considera que la primera excepción del Art. 141 de la LOAFYC (que exonera de este requerimiento a la Corporación Financiera Nacional y al Banco Ecuatoriano de la Vivienda, ha sido derogada de manera tácita por su carácter especial y posterior por el Art. 63 de la Ley de Mercado de Valores.'

 

La Ley de Mercado de Valores, prescribe que las instituciones públicas deben colocar los valores que emitan o hayan adquirido "a través de los mecanismos centralizados de negociación o subasta que mantenga o lleve a cabo el Banco Central del Ecuador o en las Bolsas de existentes en el país".

La colocación de valores en la Bolsa se realiza mediante funcionarios o empleados designados expresamente y calificados por la Bolsa de Valores, conforme el Art. 63 de la Ley de Mercado de Valores.

El Decreto Ejecutivo No. 3170, dispone que los certificados de tesorería sean colocados y negociados a través del mecanismo de subastas del Banco Central, lo cual, según el Procurador General del Estado, no excluye la aplicación de la indicada norma de la Ley de Mercado de Valores.

El Banco del Estado, realiza estas operaciones conforme las normas que fije su propio Directorio, previa aprobación del Directorio del Banco Central.
El Procurador, ha excluido la posibilidad de apartarse de ese procedimiento para contratar servicios de intermediación bursátil y rechazó la aplicabilidad del Art. 6, letra k) de la Ley de Contratación Pública para este efecto, considerándose ilegal el pago de comisiones por este rubro.

Así, se puede afirmar adecuadamente que estos fondos públicos de empresas y demás entidades públicas están o son susceptibles de estar sometidos a un régimen de mercado.

Los fondos de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han constituido una notable excepción de este principio, al estar congelados en el Banco Central, pero no existe ningún impedimento legal para que tales fondos se coloquen también en el mercado, especialmente considerando la normativa constitucional que dispone:

Las inversiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con recursos provenientes del seguro general obligatorio, serán realizadas a través del mercado financiero, con sujeción a los principios de eficiencia, seguridad y rentabilidad, y se harán por medio de una comisión técnica nombrada por el organismo técnico administrativo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La idoneidad de sus miembros será aprobada por la superintendencia bajo cuya responsabilidad esté la supervisión de las actividades de seguros, que también regulará y controlará la calidad de esas inversiones.

La pretendida negociación siendo legal no es ética

Como dice un adagio popular, la negociación de los bonos es un robo legal no ético, y radica, en la autorización que los miembros del Consejo Directivo del IESS, puedan otorgar a la negociación, que exceda al 50 por ciento de la inversión publica, y vaya a destinarse al pago de huecos fiscales, o deuda externa sin la correspondiente contrapartida, contractual (Fideicomiso) que garantice que el Estado pague y no lo licue o le contabilice como parte de la eterna deuda del Estado al IESS.

 

 

 

Comentarios

me gustaria que alguien me ayuden con las normas presupuestales

me gustaria que me resuman el tema del derecho administrativo 2 de cuarto año de derecho, por favor

Hola, quisiera saber cual es el fin del derecho tributario y el fin del derecho fiscal. Son dos preguntas, les agredecería mucho su repuesta

aaaaahhh noooooooooooooooooo nooo noo noooo

quiero que me ayudes sobre el analisis economico del derecho financiero por favor es urgente les agradesere anticipadamente

POR FAVOR NECESITO Q M AYUDEN CON UN ANALISIS SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO, LOS INGRESOS PUBLICOS Y LOS INGRESOS TRIBUTARIOS.. PORFISSSSS ES URGENTE... SE LOS AGRADECERE MUCHO..

Por favor quisiera que me ayuden con un Comentario acerca del Art.20 de la Ley Orgánica de Régimen Monetario y Banco Central”, soy estudiante de derecho y no tengo muy claro este Art.

Los felicito el material publicado es muy bueno. Les ruego por favor me ayuden ¿cuáles son los principales rubros del presupuesto del Estado?

Muy bueno el material publicado..los felicito....peor por favor necesito un analisis comparativo entre derecho financiero y derecho tributario..mil gracias...es urgente ...por fa...

Muy bueno el material publicado..los felicito....peor por favor necesito un analisis comparativo entre derecho financiero y derecho tributario..mil gracias...es urgente ...por fa...

Añadir un Comentario: