terceroc.blogspot.es

INTRODUCCION AL DERECHO ADMINISTRATIVO

EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG, SE INSCRIBEN EN EL DESARROLLO DEL EVENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO  Y FINANCIERO DEL TERCER CURSO C DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI Y DEL PROFESOR   AB. Y MG.E.S. ALFONSO SANCHEZ  RAMOS.

 

EL CONTENDIDO SE FUNDAMENTA EN ANALIZAR EL DERECHO ADMINISTRATIVO EN EL ESTADO DE DERECHO Y EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO, YA QUE ESTE ULTIMO SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCION DE 1998, ADEMAS SE VINCULA CON LA PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA.

COMENZAMOS ANALIZANDO EL CONCEPTO DE DERECHO DEFINIENDOLO  COMO  UNA CIENCIA, UNA TECNICA Y UN PRODUCTO CULTURAL HISTORICO  VINCULANO AL DESARROLLO DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR.

 

Para constituir el concepto de derecho administrativo primero se debe saber y tener muy en claro la diferencia entre el estado social de derecho y el estado liberal de derecho para luego si profundizar en el concepto de estado

 

La diferencia entre el estado liberal tradicional de derecho y el estado social de derecho radica en que el primero atiende únicamente al principio de igualdad y prescinde de las relaciones reales de poder. Por el contrario, el estado social de derecho se preocupa fundamentalmente de que la igualdad formalmente proclamada en la Constitución sea una realidad sentida en la vida social, para cuyo fin todas las autoridades y órganos del poder público deben encaminar su acción para conseguir que se corrijan las desigualdades y se garantice.

 

EL ESTADO

 Es la organización social -política, juridica economica más perfecta que se conoce hasta la actualidad. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder.

 

Según Raneletti el poder de imperium del Estado, también llamado poder público, es uno y único. La división de poderes no es sino la distribución del poder entre distintos órganos para que cumplan una determinada función.

 

TIPOS DE ESTADO 

1.       Unitario: Existe un solo ordenamiento jurídico.

2.       Federal: Hay una coexistencia de ordenamientos jurídicos:

    • Federal o nacional.
    • Provincial o local: Las provincias ejercen el poder que no han delegado a la Nación; así pues, se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo

Conceptos de Derecho Administrativo

El Derecho Público es el derecho aplicable a todas las relaciones humanas y sociales en las cuales el Estado entra en juego.

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Público Interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y está compuesto por normas jurídicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes públicos no estatales.

La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios.

 ESTADO DE DERECHO:

La tarea del Derecho Administrativo es arbitrar los cauces jurídicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realización de los intereses comunitarios por medio de los Servicios Públicos.

El advenimiento del Estado de Derecho fue el resultado de la convergencia de ciertas circunstancias, entre las que se destacan las revoluciones inglesa (1688) y francesa (1789),  y las teorías políticas enunciadas por Montesquieu (división de poderes) y Rousseau (la ley como expresión de la voluntad general).

En el Estado de Derecho se ubica a la Administración como esencialmente ejecutiva, encontrando en la ley su fundamento y el límite de su acción. Es una Administración sometida al Derecho y, aunque está habilitada para dictar reglas generales, éstas están subordinadas a la ley.

Comentarios

Buena las definiciones del Derecho Administrativo y me ha servido para mi trabajo..Desde Santiago de Chile, un gran saludo..

totalmente de acuerdo. A mi me sirvio para estructurar la intriduccion de mi tarea de derecho administrativo. Muchas Gracias.

En nosotros mismos esta el ser o no ser... es muy interezante e importante la publicación de este tipo de guías académicas. no todas las personas o autoridades de las distintas Instituciones de Educación Superior en el país piensan como los creadores de esta página.

me gusta la forma sencilla y practica de como explican los diferentes concepto del derecho administrativo. muy bien.

Añadir un Comentario: