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DESCENTRALIZACION

DESCENTRALIZACIÓN

Antecedentes.

La  Centralización y la descentralización:

 

·      Son realidades que influyen en la vida de los Estados, de acuerdo con su política social y de desarrollo.

·      La Ad. Pública está obligada a resolver las múltiples necesidades e intereses de la colectividad, sean estos generales, regionales, provinciales y locales.

·      Por ello muchos especialistas propugnan que los intereses regionales, provinciales y locales deben ser atendidos expresamente por organismos propios de cada región, provincia o municipio, ya que estos estarían en mejores condiciones de conocer las necesidades de los habitantes, para atenderlos más dinámica y oportunamente, de esta manera se da lugar el sistema en la descentralización administrativa.

 

Entonces surge la interrogante:

 

¿Qué es la Centralización Administrativa?

 

La centralización administrativa consiste en la acción por la cual el Estado asume competencias que correspondían a otras personas administrativas. A este tipo de organización administrativa se la conoce también con el nombre de Administración Directa.

 

¿Qué es la  Descentralización Administrativa?

 

La administración administrativa consiste en la transferencia de competencias administrativas del Estado a favor de otras  administraciones  Públicas (José Boquera).

Es decir que implica la distribución de las competencias públicas entre múltiples entidades administrativas independientes del poder central que adquieren personalidad jurídica propia y que asumen un ámbito de competencia territorial o funcional exclusiva.

·        Es una administración indirecta del Estado, a través de entidades con cierta autonomía de gestión, por intermedio de órganos locales de competencia General en el ámbito de la región, provincia o del municipio, y de competencia especial en materia propios y específicas.

·        Nace como consecuencia de la creciente actividad del estado frente a problemas específicos locales.

·        Cuando la descentralización alcanza su verdadera organización se produce la autonomía.

·        Se dan tres clases de Descentralización Administrativa: La Territorial, la Institucional y la  descentralización administrativa por Colaboración.

 

 

 

 

La  Descentralización Administrativa Territorial.

 

Lo descentralización administrativa territorial, compro­mete la transferencia de funciones y competencias a or­ganismos desintegrados del poder central, que las ejer­cen dentro de su correspondiente ámbito espacial, lla­mado territorio, localidad, circunscripción, zona, re­gión, etc., y cuya mejor forma evolucionada de tal in­tercambio "in loco" entre ¡a Administración y los admi­nistrados, la constituyen los municipios o comunas, co­mo entes locales genuinos, anteriores históricamente al Estado.

Desde luego, este tipo de descentralización, de suyo sus­cita un problema político, reflejado frecuentemente en los movimientos de autonomismo político, del regiona­lismo, del municipalismo y del provincialismo, como síntoma de un nuevo feudalismo, que pugna por antepo­ner los intereses locales en contra de la tiranía de los in­tereses generales.

 La   Descentralización   Administrativa   Institucional.

 

De otra parte, compromete la dinamización de una fun­ción particular de índole eminentemente técnica y de servicio, con independencia del poder central, dotada de atribuciones exclusivas, de recursos especiales y de personalidad jurídica propia.

En esta clase de descentralización, no prima el interés local, sino que sobresale el interés del servicio que la Administración del Estado asume en nuestros días an­te las nuevas necesidades de tipo económico-social. Las entidades institucionales descentralizadas son conoci­das con el nombre de "establecimientos públicos", según la doctrina francesa, y con el nombre de "institu­ciones paraestatales", según la doctrina italiana. (Sa-yagués Laso).

 Por último, la Descentralización Administrativa por Co­laboración.

 Llamada corporativa, se refiere a los llama­dos establecimientos de utilidad pública, entre los cua­les están las corporaciones, las universidades particu­lares, los colegios profesionales, los patronatos naciona­les, las fundaciones, los institutos, etc., que, si es ver­dad que no forman parte de La Administración pública con la que no tienen relaciones de jerarquía ni de depen­dencia, en cambio, colaboran con la función que reali­za el Estado.

En nuestro país, en la práctica, se hallan dinamizados estos tres tipos de descentralización.

 

CAPITULO III

 

De La Reforma e Interpretación .De La Constitución. De la Descentralización

 

Trigésima segunda.- para hacer efectiva la descentralización y la desconcentración, el gobierno nacional elaborará un plan anual e informará al Congreso sobre su ejecución.

Trigésima tercera.- se garantizará la estabilidad del personal administrativo que no sea de libre remoción, que labore en las Jefaturas y  Tenencias Política.

Trigésima cuarta.- El Congreso Nacional, expedirá las leyes relacionadas con los organismos regionales o provinciales, distintos de los Consejos Provinciales y Concejos Municipales.

Trigésima quinta.- Los municipios creado con posterioridad a la expedición de leyes especiales que asignen rentas a esas instituciones, tendrán acceso a tales asignaciones.

 

DESCONCENTRACIÓN

Art. 225 Const.

El Estado desconcentrará su gestión delegando atribuciones a los funcionarios del régimen seccional dependiente.

 

 

 

 

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR

Capitulo III

 

            De los Gobiernos Seccionales Autónomos

 

            Art. 228.- Los gobiernos seccionales autónomos serán ejercidos por los consejos provinciales, los concejos municipales, las juntas parroquiales y los organismos que determine la ley para la administración de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas.

 

            Los gobiernos provincial y cantonal gozarán de plena autonomía y, en uso de su facultad legislativa podrán dictar ordenanzas, crear, modificar y suprimir tasas y contribuciones especiales de mejoras.

 

 

PROYECTO DE MANABÍ

 

DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA

 

Es un proyecto que nace con la necesidad de la reivindicación. Para el efecto, las instituciones públicas, organizaciones sociales y entidades privadas, de carácter provincial, han mantenido una serie de reuniones y conformado el Comité Cívico Interinstitucional "Pro Autonomía de Manabí".

 

1) Que se reforme la Constitución, y en sustitución de los Consejos Provinciales se creen Consejos de Desarrollo Provincial, que estén presididos por un Gobernador elegido democráticamente en cada provincia. Este Consejo de Desarrollo Provincial tendrá la coparticipación de consejeros elegidos por distritos electorales, representantes de las municipalidades, de funcionarios del gobierno central, especialmente en áreas como la salud y la educación, delegados de las universidades y escuelas politécnicas de la provincia, delegados de los Colegios de Profesionales, de representantes de los sectores productivos agrupados en las Cámaras de la Producción, de delegados de la Asociación de Artesanos, de representantes de entidades creadas para impulsar el desarrollo económico regional como el caso del Centro de Rehabilitación de Manabí, Junta de Recursos Hidráulicos de Jipijapa y Paján, Empresa Eléctrica, Empresa de Aguas Potable, Autoridad Portuaria de Manta y otras similares, y de representantes de organizaciones laborales, campesinas y barriales.

 

2) El que los tributos al consumo como el impuesto al IVA, el impuesto a la circulación de capitales, el impuesto a los consumos especiales, impuesto a las operaciones crediticias, impuesto a la matriculación de vehículos, entre otros, sean recaudados directamente y distribuidos por el Consejo de     Desarrollo Provincial, en base a parámetros claramente determinados que consagren la igualdad y solidaridad y sean repartidos entre los distintos cantones o localidades de la provincia.

 

3) Los ingresos que perciba el Estado por venta de combustibles, aranceles aduaneros a las importaciones, impuesto a la renta, incluyendo la generación de ingresos por la exportación de petróleo y otros que perciba el país por exportación de productos exportables se distribuyan en base a tres parámetros: a) Contribución de la provincia al Producto Interno Bruto; b) Número de habitantes; e) Necesidades básicas insatisfechas. Con esta fórmula habrá una más igualitaria y justa distribución de la riqueza nacional y se estimulará al mismo tiempo una mayor producción.

 

 

4) Se reactive el aparato productivo del país, por la vía de facilitar créditos a los pequeños y medianos productores, que en el caso de Manabí ha tenido una gran influencia histórica en la producción nacional, por su acentuada vocación agrícola y pesquera. Creemos conveniente el restablecimiento de líneas de créditos del Banco Central, que favorezcan a los indicados sectores, con plazos, intereses y condiciones que respondan a la rentabilidad de sus actividades.

 

 

5) Proponer que el pago de la deuda externa se haga en forma proporcional, de acuerdo a la inversión que se ha realizado en cada provincia del país. No es justo que el pago de esta deuda, que tanto está influyendo en la vida y bienestar de los ecuatorianos, sea pagada por igual por quienes nada o muy poco han recibido de los créditos externos que no siempre fueron bien priorizados y utilizados por los funcionarios del Estado Ecuatoriano, al contratarlos y obtenerlos.

 

 

6) Para un eficaz ejercicio de la autonomía es imperioso redefinir la elección y conformación de los entes sociales. Consideramos que cada cantón debe tener un Alcalde elegido por votación popular, directa y secreta, pero estimamos, concomitantemente, que los concejos cantonales deben ser reemplazados por asambleas cantonales, que tengan la potestad de legislar en materia de ordenanzas locales, pero esos asambleístas municipales deben elegirse por distritos electorales de los distintos sectores urbanos y rurales, considerando un determinado número de habitantes del cantón, que será fijado por el Consejo de Desarrollo Provincial o por una Ley que se dicte a nivel nacional.

 

 

7) Paralelamente a la descentralización deben crearse Comités de Control Cívico de la Corporación Provincial, e inclusive Cantonales y Parroquiales, para ello sugerimos que esos comités estén integrados por un representante de los medios de comunicación social, un representante de la Asociación de los Derechos Humanos de cada provincia, una representante de las Asociaciones Femeninas de cada provincia, un representante de las Cámaras de la Producción de la provincia, un representante de los sectores laborales de la provincia, un representante de las Universidades y Escuelas Politécnicas, un representante de los Colegios de Profesionales, un representante' de las organizaciones barriales y de recintos, con lo cual se persigue un mejor y más ético y transparente uso de recursos públicos.

 

 

8) Los manabitas estamos conscientes que la primera premisa, para un buen desarrollo provincial o regional, es que aquello solo será posible en la medida que las instituciones locales sean eficientes y responsables en una justa recaudación de tributos, y en el buen empleo de los mismos, con lo cual se contribuirá a desactivar aquella mentalidad de seguir creyendo en un paternalismo estatal, cuyo modelo está agotado en el estado moderno.

 

 

9) Es urgente que las instituciones de control y de crédito del Estado, como el caso de Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Banco del Estado, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Telecomunicaciones, Corporación Financiera Nacional, Banco Ecuatoriano de la Vivienda, Banco de Fomento, desconcentren totalmente sus decisiones administrativas, que permita que las oficinas de carácter provincial tengan las facultades más amplias, que viabilicen una ágil gestión de estos organismos y de los entes seccionales en la ejecución de acciones u obras, orientadas a favorecer el bien común.

 

 

10) Que La Dirección Nacional de Aviación Civil decida, de una manera puntual y concreta, declarar al Aeropuerto de Manta como Aeropuerto Internacional alterno del Aeropuerto de Guayaquil.

 

 

11) Hasta tanto se vayan implementando reformas legales y resoluciones administrativas, demandamos se apruebe en el H. Congreso Nacional la creación de la Junta de Desarrollo de la Zona Norte de Manabí, la cual se financiaría con el 2% de la recaudación total que perciba el Estado por la venta de combustibles y sus derivados.

 

 

12) Encargar a la Cámara de Turismo de Manabí ejecute todas las acciones pertinentes para lograr un mejor aprovechamiento de las potencialidades turísticas de Manabí, dado sus ricos y variados recursos de atracción turística. Así mismo, se confía al Comité Cívico Interinstitucional de Manabí, que se conformó para impulsar la condición de provincia autónoma de Manabí, se mantenga en sesión permanente hasta obtener la debida respuesta a los planteamientos.

Comentarios

hola, solo quiero hacer una observación y saber si me equivoco, pero en la pregunta de qués es la desentralización administrativa contestan con administración administrativa, bueno es todo me parece muy interesante todo lo demás, gracias

esta interesante la definicion de descentralizacion pero seria bueno tener mas definiciones sobre instituciones publicas descentralizadas

como puedo buscar la descentralización administrativa del estado aeropuerto, obra, seguridad

TODO UN GOBIERNO DEMOCRATICO SOMOS TODOS EN GENERAL COLOMBIA ESTA PROPIO Y DIMENCIONAL DE TODO UN PAIS QUE A PESAR DE LOS MALOS ENTENDIDOS TODO SE PUEDE CON ALGUN COMENTARIO FORSOSO GRACIAS AL PRESIDENTE SOMOS DEMOCRATICOS

gracias a ustedes podemos tener una dimencion mas democrarico y dimencional les agradecemos todo.

A TRAVES DEL CORTO TIEMPO QUE HEMOS TENIDO DE ESTUDIO HEMOS LOGRADO COMPRENDER QUIE EL ESTADO BUSCA EL BIENESTAR SOCIAL DE LA COLECTIVIDAD,ASEGURANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE HOMBRES Y MUJERES ATRAVES DE UN ESTADO SOCIAL DE DERERCHO QUE AFIRMA LA OBLIGACION DE CREAR Y MANTENER LOS SERVUCIOS PUBLICOS PARA UN DESAROLLO DE LA SOCIEDAD.

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